sábado, 8 de agosto de 2009

Solo para recordar

Diario Las Americas
Publicado el 08-08-2009
Solo para recordar
Por Pablo Alfonso

La Editora Política presentó este sábado en La Habana un libro antológico: Diccionario de pensamientos de Fidel Castro. Según la nota publicada en el diario Granma, la obra "permitirá a los lectores contar con una herramienta de sumo valor para el debate ideológico en el mundo contemporáneo". ¡Vaya humildad!

"Se trata de una selección del ideario de Fidel a partir de aquellas proposiciones que encierran la dimensión política y filosófica más esencial y educativa", afirma el prólogo del Diccionario.

Cuando tenga la posibilidad de adquirir semejante Diccionario ya les comentaré al respecto. Por el momento he dedicado mi tiempo, sólo para recordar, a buscar en los archivos algunas "proposiciones que encierran la dimensión política y filosófica" de Fidel Castro que quizás no están recogidas en esa obra.

Así lo dijo Fidel Castro:

"Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor, no hay razón pues para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente. No, eso no es inconcebible".

Alegato "La Historia me absolverá".

"Desecaremos la Ciénaga de Zapata y la convertiremos en tierra productiva"

Octubre 27 de 1967.

"En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras…productoras de leche… Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche".

Agosto 23 de 1966.

"Quien dice libertad de prensa, dice libertad, dice libertad de reunión; libertad de reunión y derecho a elegir libremente, no solo al Presidente, sino los trabajadores a elegir a sus dirigentes. Derechos que no se pueden arrebatar..."

Discurso en Camagüey, Enero 5, 1959.

"Los que hablan de democracia deben empezar por saber en que consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en que consiste la libertad y el derecho de los demás... no perseguimos a nadie... En los propios Estados Unidos hay un periódico comunista, hay organizaciones comunistas. El otro día hubo una discusión en una estación de radio entre católicos y comunistas, estaban discutiendo ideas. Discutir ideas con razones, es como se deben discutir a la luz pública. Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho."

"La Democracia es derecho para unos y para otros, que se discutan todas las teorías, todas las prédicas que se escriban, que se discutan, porque el hombre es razón y no fuerza, el hombre es inteligencia y no imposición y no capricho, que se hable, que se discuta, que lo que nosotros estamos buscando en esa libertad donde todas las ideas se discutan, en que todos tengamos derecho a pensar, libertad para escribir, libertad para reunirse, para todos los actos lícitos y legales. Hay que darle al hombre mas cosas, hay que darle libertad, pero hay que darle fundamentalmente, la amplia oportunidad de satisfacer sus necesidades. El hombre es verdaderamente demócrata... Y aunque sea en una esquina y donde lo oigan 20 personas si no lo pueden oír 100, ese hombre pueda expresar su pensamiento. Y si quieres sacar en mimeógrafo una tesis política que la imprima y la reparta en la Universidad sin que se lo lleven a la estación de policía. Es conveniente que nosotros pensemos que al hombre no solamente hay que darle libertad para que su individualidad se desarrolle debidamente y libremente, sino también darle la oportunidad de vivir, porque tiene que vivir bajo techo, vestir, comer y no solamente eso, divertirse y pasear..."

Ante la Prensa, CMQ TV. La Habana, Abril 2, 1959

"Yo no soy comunista ni tampoco el movimiento". Periódico Revolución Enero 13,1959.

"No soy comunista, ni los comunistas tienen fuerzas para ser determinantes en mi país". Washington, 19 de abril 1959.

"Si nuestras ideas fuesen comunistas lo diríamos aquí.". La Habana, Mayo 8, 1959.

"Creo absolutamente en el marxismo-leninismo… Creía el primero de enero, creía el 26 de julio. La Habana, 3 de diciembre, 1961.

"El capitalismo deja abandonado al hombre; el comunismo, con sus conceptos totalitarios, sacrifica sus derechos. Nosotros no estamos de acuerdo ni con unos ni con otros. Nuestra revolución no es roja, sino verde olivo. Lleva los colores del ejército rebelde de la Sierra Maestra". Mensaje Iberoamericano, La Habana, mayo 21, 1959.

"He cometido errores, pero ninguno estratégico, simplemente táctico (...) No tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país" Entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, "Cien Horas con Fidel", 2006.

Hay muchas más que éstas, por supuesto, pero por razones de espacio los dejo con algunas de ellos. A fin de cuentas, como dice el refrán: Para muestra un botón.

Diario Las Americas - Solo para recordar (8 August 2009)
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=82967

No hay comentarios:

Publicar un comentario