jueves, 6 de agosto de 2009

Recrudecen represión antisindical en Cuba

COMUNICADO

Recrudecen represión antisindical en Cuba

MIAMI, 5 de agosto (www.cubasindical.org) - El Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC) quiere expresar su profundo rechazo y preocupación ante las detenciones y amenazas a que fueron sometidos en el día de ayer cuatro sindicalistas afiliados a la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

Según nos refiere María Elena Mir Marrero Secretaria General de la CONIC, quien, junto a Justo J. Sánchez, Hanoi Oliva y Daniel Sabatier, fue una de las sindicalistas detenidas, el lunes 3 de agosto recibieron una citación oficial para que se presentaran el día 4 de agosto a las 10 de la mañana, en la sede de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la localidad de Guanabo, municipio Habana del Este.

Al arribar al citado cuartel los agentes primer teniente Amaury Suárez de la PNR local y René del Departamento 21 de la Seguridad del Estado los sometieron a fuertes interrogatorios y los amenazaron con ser encausados por las actividades que estaban desarrollando y que pensaban realizar.

Se referían a una caminata y la tirada de flores al mar el pasado 13 de julio en recordación a las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de marzo y las entrevistas que ellos habían concedidos para el documental "Bajo el cielo cubano: el trabajador y sus derechos", que fue estrenado el pasado jueves 30 de julio en la décimo novena Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE). También fueron amenazados de ser golpeados si salían a protestar a la calle el 5 de agosto, día en que se conmemora el XV aniversario del "Maleconazo".

Los citados agentes y otro grupo de policías procedieron a tomarles huellas dactilares de los diez dedos de la mano y de la palma, les rasparon las uñas, le tomaron fotos de frente y de lado y, como una forma más de presión psicológica y humillación, les introdujeron en los pantalones en sus zonas privadas un paño que tuvieron que mantener por más de 30 minutos y que después fue introducido en un pomo y tapado. Cuando preguntaron sobre este último procedimiento, les respondieron que era para crear un banco de olores.

En el proceso de interrogatorio los agentes represivos del régimen les advirtieron que no iban a permitirles más actividades que pudieran poner en riesgo la labor de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y que ellos estaban tratando de desacreditar a la citada organización prestándose al juego y las orientaciones que recibían desde Miami, específicamente del GIRSCC. Les informaron que los otros sindicalistas que participaron en el documental y actividades –como es el caso de Carmelo Díaz Fernández, Jorge Olivera Castillo, Víctor Manuel Domínguez y Emilio Jerez- también correrían la misma suerte.

A la vez que condenamos este hecho el GIRSCC responsabiliza al gobierno de Cuba y a los funcionarios del Partido Comunista de Cuba que dirigen la CTC, de la suerte que puedan correr los citados sindicalistas. También le recordamos que están en la obligación de darle cumplimiento a los convenios y recomendaciones de la OIT, de los cuales el gobierno cubano es signatario y que deben prestarle atención a los reportes del Comité de Libertad Sindical donde le han pedido al gobierno de la Isla el respeto a la libertad sindical y al derecho que tienen los trabajadores a expresarse libremente y crear organizaciones sindicales fuera de las estructuras actuales si así lo desean.

La libertad sindical es un bastión de la democracia, por lo que hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales del mundo, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y en específico a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) para que activen los mecanismos necesarios en su defensa y promoción en Cuba y le pidan al gobierno que se abstenga de realizar acciones represivas y de nuevas detenciones y encarcelamiento a los sindicalistas independientes.
Al mismo tiempo solicitamos tanto a la CSI como a la CSA que a través de sus departamentos de derechos humanos y sindicales brinden la asistencia técnica necesaria al movimiento sindical independiente de Cuba para que esta denuncia sea sometida de manera efectiva ante los órganos de control normativos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cuba: Recrudecen represión antisindical en Cuba (6 August 2009)
http://cubanet.org/CNews/y09/agosto09/06_N_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario