sábado, 15 de agosto de 2009

Los cacharreros

Los cacharreros
Frank Correa

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - Los cacharreros son
mecánicos de computadoras que están resolviendo a los cubanos el
mantenimiento y reparación de sus PC. Convierten un P3 en P4, instalan
sistemas operativos, programan.

Casi ninguno fue a la universidad y viven de arreglar cacharros. El más
famoso de Jaimanitas es Pelly, cacharrero profesional. Lo sabe todo
sobre esos equipos; lo demostró la vez que fue a mi casa para dictaminar
sobre una vieja AT 486 que quería activar. Un profesor de Ciencias
Informáticas la había abierto un par de veces. Después de agotarse
cambiando placas y apretando memorias confesó no saber ni papa de la
máquina.

Sin embargo, Pelly diagnosticó de una ojeada.

-¡AT 486! ¡Tremenda máquina! Tiene dos placas invertidas. Le falta el
ventilador, el puerto PS-2 y el cable de la torre 3 1/2. Hay que entrar
en el SETUP y configurarla. Ve mañana a mi casa, yo tengo esos
accesorios, ya no se utilizan, te los regalo. No puedo hacerte el
trabajo porque estoy muy ocupado, pero Yuri se encargará.

Yuri es otro cacharrero que vino con él, se acercó al equipo. Pelly le
indicó cómo debía poner las conexiones y lo que faltaba.

-Mi primera máquina fue una de como esta -dijo Pelly-. ¿Sabes cómo la
conseguí? En el basurero. En la zona de desguace botan lo que jamás
podrías imaginar. Desde motores eléctricos hasta lanchas viejas y
avionetas que vuelven chatarra. A veces echan a la basura cosas nuevas,
en sus cajas. Una vez botaron dos camionetas llenas de computadoras.
También impresoras y monitores digitales. Aquel lote lo "trabajó" la
brigada de mi primo. Yo no sabía nada de computación cuando aquello,
luego supe que en aquel lote iban varias Pentium 3, lo último que había
salido al mercado.

Pensé en aquel basurero como algo tentador.

-¿Cualquiera puede entrar?

-No --dijo Pelly- el basurero está custodiado, y cercado. Pero mi primo
trabaja allí, sabía que yo estaba loco por una computadora. Esa tarde
botaron también un camión de manzanas. Otro día llegaron con un carro
de carne de vaca. No sé que tenía esa carne. Mi primo y yo vimos cuando
le rociaron alcohol y le dieron candela. Tiraron fotos a la loma
ardiendo y luego se marcharon. Un fuerte olor a asado se dispersó en
varios kilómetros a la redonda. El pueblo que está al lado se llama La
Cantera, formado por orientales que levantaron chozas consideradas
ilegales.

El gobierno ha tenido que dejar a los orientales por incorregibles.
Cuando el fuego se extinguió burlaron el perímetro, cayeron sobre la
carne quemada y la sacaron en sacos.

-Este país tiene de todo, bota de todo y no produce nada. Yuri,
llévame el disco duro ponerlo mañana de esclavo en mi máquina,
instalarle el sistema operativo y configurarlo. Esa AT 486 estará
caminando mañana.

Cuba: Los cacharreros (14 August 2009)
http://www.cubanet.org/CNews/y09/agosto09/14_C_2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario