jueves, 6 de agosto de 2009

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA
2009-08-06.
Doralis Álvarez Soto, Periodista Independiente, Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pan desde la antigüedad ha sido un alimento muy importante para la vida del hombre. En muchos países es fundamental ingerir cada mañana, el pan nuestro de cada día.

En nuestro país este producto se elabora de una forma muy variada y yo quisiera comentar específicamente sobre ese pan que va dirigido mediante una cuota a la población el cual se obtiene atreves de una formula la cual obtiene las siguientes materias primas:

Harina de trigo.
Levadura seca.
Azúcar crudo.
Sal común.
Grasa.
Agua.
Mejorador.

Tales materias primas por lo general es decir, siempre, se encuentran en muy mal estado. La harina de trigo lo mismo se recibe nacional, importada que integral, sin importar que todas no tienen las propiedades requeridas y en muchas ocasiones estas se reciben hasta con gorgojos.

La levadura seca la dan a un 83% a pesar de su mala calidad, la grasa cuando hay se utiliza a un 37%, un 25% para engrase y manipulación y un 12% tan solo para la masa. El mejorador tiene una función muy importante durante este proceso, el es el encargado de mejorar las propiedades de la harina, pero como esta nunca es la requerida el pobre por más que intenta mejorar sus propiedades nunca logra su objetivo.

Después de esta pequeña información no es difícil imaginar en que condiciones llega este producto que con tantas ansias esperan muchos a sus manos, y yo me pregunto ¿porque no sucede lo mismo con ese pan que se vende liberado a un precio que no todos podemos comprar, o aun peor con ese pan que se vende en CUC cuando el cubano no cobra su salario con dicha moneda.

Y yo pienso ¿Quién tiene la culpa? ¿Acaso la tiene el bloqueo de los EE.UU?¿O la tienen aquellos dictadores comunistas, que quieren hacer política explotando al pueblo, tratándolo como si fueran cerdos, suministrándole un producto que a pesar de su muy mala calidad en muchas ocasiones esta contaminado.

Y yo me digo ¿Para que tantos anuncios e información acerca de las panaderías nuevas que se han creado con esos módulos de equipos chinos e Italiano que han entrado al país, si el producto que se elabora en ellos sigue siendo el mismo? ¿Acaso al pueblo le interesa más tener una bella y sofisticada panadería en su barrio o recibir un producto digno y verdadero?

Yo creo que este pueblo está cansado de habladurías y especulaciones y lo que necesita es ver en sus manos el resultado eficiente que ha espero por 50 años.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=22130

No hay comentarios:

Publicar un comentario