jueves, 6 de agosto de 2009

Detenidos unos 20 opositores en el aniversario 15 del 'Maleconazo'

Represión
Detenidos unos 20 opositores en el aniversario 15 del 'Maleconazo'

'Hemos visto que en los últimos días han aumentado los arrestos y la represión política preventiva', indicó Elizardo Sánchez.

Agencias | 06/08/2009

Unos 20 opositores fueron detenidos este miércoles en el aniversario 15 de la revuelta social contra el gobierno conocida como el "Maleconazo", informó Europa Press.

Varias organizaciones disidentes habían programado actividades para recordar el hecho, ocurrido el 5 de agosto de 1994.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), entre 15 y 20 personas fueron arrestadas en medio de una fuerte represión por parte de las fuerzas de Seguridad del Estado.

Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN, dijo que desde hace varios días la policía política está "muy activa" y "hay mucha vigilancia, sobre todo en el Malecón" de La Habana.

"Hemos visto que en los últimos días han aumentado los arrestos y la represión política preventiva", indicó.

Organizaciones disidentes realizaron desde el martes vigilias y algunas actividades para conmemorar los 15 años del estallido social más grande que ha enfrentado el régimen desde que asumió el poder en 1959.

El 5 de agosto de 1994 miles de personas congregadas en los alrededores del Malecón de La Habana protagonizando una revuelta en la que rompieron cristales de establecimientos del Estado, tiendas e instalaciones turísticas, y gritaron consignas como "Libertad" y "Abajo Fidel Castro".

El gobierno logró neutralizar el estallido utilizando fuerzas policiales, trabajadores de las brigadas constructoras Blas Roca y a las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida.

Se calcula que entre 500 y 1.000 personas fueron detenidas en esas protestas. Algunas de ellas están cumpliendo condena.

Esta es una fecha que reviste mucha importancia porque "bajo este gobierno nunca antes tuvo lugar una explosión social de esa magnitud", dijo Sánchez. Por ese motivo, el gobierno refuerza sus medidas de seguridad, añadió.

El "Maleconazo" también es recordado porque esas manifestaciones desencadenaron el gran éxodo de cubanos hacia Estados Unidos conocido como la "Crisis de los Balseros". Aunque no hay cifras oficiales, algunas organizaciones opositoras calculan que en esas semanas abandonaron la Isla en balsas entre 30.000 y 35.000 personas.

Los líderes de algunas organizaciones disidentes aseguraron que en los últimos días recibieron amenazas, como parte de una estrategia de "intimidación" para evitar la conmemoración de la fecha.

Lourdes Esquivel, miembro del Movimiento Opositor por una Nueva República, afirmó que los disidentes recibieron la advertencia de no realizar ningún acto, "o de lo contrario nos iban a llevar al calabozo, como pasó con mi esposo", José Díaz Silva, detenido el pasado 11 de junio.

Estas fechas generan "temor" en el gobierno cubano porque "ellos se sienten culpables" y es un día en que "todos los opositores recuerdan a aquellos que sufrieron en un acto tan importante, porque fue una protesta que nunca se había visto", afirmó Esquivel.

Detenidos unos 20 opositores en el aniversario 15 del 'Maleconazo' - Noticias - Cuba - cubaencuentro.com (6 August 2009)
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/detenidos-unos-20-opositores-en-el-aniversario-15-del-maleconazo-199561

No hay comentarios:

Publicar un comentario