domingo, 9 de agosto de 2009

Cuba importó alimentos de EE.UU. por 4.400 millones de dólares desde 2001

CUBA-EEUU
Cuba importó alimentos de EE.UU. por 4.400 millones de dólares desde 2001
Hora: 22:04 Fuente : Admin EFE

La Habana, 9 ago (EFECOM).- A pesar del embargo económico que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962, la isla importó de ese país productos por más de 4.400 millones de dólares en los últimos ocho años, principalmente alimentos, informaron hoy fuentes oficiales.

"Desde que se iniciaron las operaciones en diciembre de 2001 hasta la fecha, Cuba ha pagado a su contraparte estadounidense más de 4.400 millones", informó la edición digital del semanario Opciones, que cita al presidente de la empresa estatal Alimport, comercializadora de alimentos, Pedro Alvarez.

El bloqueo comercial al que las autoridades cubanas achacan todos los males de la isla no incluye alimentos ni medicinas.

Según Opciones, "las compras de productos agroalimentarios de Cuba a Estados Unidos, luego de mantener un ritmo ascendente hasta 2005, cuando alcanzaron la mayor cifra en volumen, sufrieron en los últimos tres años un decrecimiento".

Alvarez atribuye la disminución a que se mantiene el embargo, a la crisis financiera internacional y a la falta de créditos (el Gobierno de Cuba está a punto de pasar de la falta de la liquidez a la insolvencia, según fuentes diplomáticas).

"Alimport ha desviado importaciones que se hacían desde Estados Unidos hacia otros mercados más seguros, sin impedimentos para las exportaciones a Cuba, y que a su vez conceden créditos, aspectos a tener muy en cuenta en tiempos en que la crisis económica internacional ha influido en el aumento de los precios de los alimentos", señala el semanario.

Cuba importa cuatro quintas partes de los víveres que consumen sus 11,2 millones de habitantes, a pesar de que el Estado ha mantenido ociosas por décadas más de la mitad de las tierras cultivables, según ha dicho el presidente, el general Raúl Castro.

EFECOM

Invertia.com - Cuba importó alimentos de EE.UU. por 4.400 millones de dólares desde 2001 (9 August 2009)
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2194204

No hay comentarios:

Publicar un comentario