lunes, 8 de octubre de 2012

Sin odio y sin rencores, pero con total libertad

Sin odio y sin rencores, pero con total libertad
Lunes, Octubre 8, 2012 | Por Ernesto Santana Zaldívar

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -La música alternativa ha
ganado en los últimos años cada vez más importancia y espacio en el
mundo cultural cubano. Y no es solo que estos artistas produzcan sus
obras sin apoyo estatal, sino que muchas veces lo hacen a pesar de la
animosidad de las instituciones culturales, e incluso de la misma
policía política. Ser un músico alternativo, lo mismo que cualquier otro
artista independiente, puede resultar más difícil de lo que parece, pero
si además el creador opta por ejercer su derecho de libre expresión,
entonces todo se le pondrá muchísimo peor. Eso lo saben bien los
integrantes de OMNI-ZONA FRANCA, proyecto que forma parte de la
vanguardia del arte alternativo cubano, que brinda una mezcla única de
performance, poesía, hip-hop y artes audiovisuales, y que lleva tres
lustros trabajando por un arte inclusivo, más allá de cualquier política
o ideología. Aunque durante un tiempo contaron con cierto apoyo oficial,
finalmente ese apoyo se convirtió en condena brutal y mentida. Pero los
que confiaron en que así el proyecto se disolvería en la confusión y el
temor, que sus promotores terminarían en la desunión y que las
autoridades se quitarían definitivamente de encima un dolor de cabeza,
se equivocaron por completo. Sencillamente, los miembros de OMNI-ZONA
FRANCA se volvieron, contra viento y marea, más decididos a seguir
adelante. Y no solo eso: OMNI-ZONA FRANCA comenzó a hacer activismo a
favor de cambios concretos y necesarios en la sociedad, declarándose
expresamente a favor de la democratización del país y de los derechos
ciudadanos.

David D'OMNI es uno de los artistas más visibles de ese proyecto hasta
el momento irreductible. Uno de los más emprendedores y de los más
jóvenes, nominado en varias ediciones de los premios Cubadisco y
laureado en el Festival del Disco Independiente y en Los Puños Arriba.
Además, en el Laboratorio OMNIBUS, su trabajo en la producción y en la
experimentación con sonidos no ha encontrado todavía límite alguno.
Parte de la explicación se halla en que, desde niño, David probaba con
la grabación y regrabación de varios casetes, haciendo doble pista,
incorporando coros y apoyos, porque siempre se interesó en grabar cuanto
se le ocurría. Todo eso era para él tan natural, según declara, "como
tomarme un refresco". Grabar y mezclar siempre se le dio fácilmente y, a
estas alturas, aparte de su propia obra, ha colaborado en las
producciones de muchos otros músicos alternativos, como Explosión
Suprema, Anónimo Consejo o Anderson.

El viernes 28 de septiembre, David D'OMNI dio un concierto en la sede
del proyecto Estado de SATS que estaba programado para las siete y
treinta. Desafortunadamente, desde mucho antes del atardecer comenzó a
llover con fuerza. Ya Antonio Rodiles, director de Estado de SATS y
coordinador nacional de la Demanda ciudadana por otra Cuba, había dado a
conocer que las autoridades habían detenido a varios activistas de la
campaña "y los están amenazando con apresarlos de continuar difundiendo
la Demanda". Rodiles declaró también que "el mensaje del concierto es
pedir la ratificación (por parte del gobierno cubano) de los pactos de
la ONU". Por suerte, la lluvia disolvió bastante el muro del
contrainteligente operativo. De seguro, los agentes creyeron que la
lluvia sería su mejor aliado para que no asistieran más de "cuatro
gatos" al concierto. No compareció, lógicamente, una gran audiencia,
pero sin duda alguna concurrió un público suficiente. Antes del
concierto, entre truenos y aguacero espeso, David accedió a esta
entrevista para Cubanet.

Cubanet – ¿Cómo comenzó tu relación con el proyecto OMNI-ZONA FRANCA?

David D'OMNI – Pasé por varias escuelas y en décimo grado estuve como en
tres preuniversitarios. Después entré en una escuela de artesanía. Yo
estaba buscando a qué dedicarme, pero nada me cuadraba. Tenía que
estudiar química, física, no sé qué, y había que pelarse y todo eso.
Dejé la escuela en el año 2000 y entré en OMNI-ZONA FRANCA. Ya los
conocía e incluso quería seguir estudiando, pero la escuela me chocaba
con las actividades que hacía con ellos. Sentía que estaba madurando en
mi carrera artística, porque yo estaba componiendo desde mucho antes.
Empecé a relacionarme con personas y lugares muy especiales. La verdad
es que entre ellos encontré mi hogar, una escuela donde aprendía y donde
podía relacionarme con buenísimos músicos, pintores y maestros de teatro.

CN – Al proyecto de OMNI-ZONA FRANCA se le ha tratado de marginar y sus
miembros han recibido mucha hostilidad por parte de las autoridades.
¿Cómo se ha manifestado esa actitud contra ustedes en los últimos tiempos?

DDO – Se ha mantenido esa reacción, pero hay como un pequeño
asentamiento. Cuando el agua está revuelta se asienta después. Y ahí
está el agua y está el polvo que pueden revolverse de nuevo. En fin,
siguen tomando medidas contra nosotros en cuanto a los espacios para
actuar. Pero nosotros estamos optando por la libertad interior, que no
depende de nada de lo que nos dé o nos quite nadie. Esos son obstáculos
naturales. Nosotros seguimos avanzando con total libertad y nada nos
quitará el sueño.

CN – Cuéntame de tu gira por Estados Unidos.

David - Foto Walfrido LópezDDO – Imagínate tú. Estuve en muchísimos
lugares. Pude ver con mis propios ojos. Estuve en barrios de gente con
dinero y en barrios con gente que lleva pistola en la cintura, entre
calles rotas. Pude ver una realidad que me hizo pensar que los dos
países se complementan. Tenemos mucho que aprender de ellos, como mismo
ellos tienen mucho que aprender de nosotros. Hablo de la sociedad y la
cultura, más allá de los gobiernos, porque ningún gobierno que tenga un
ejército armado me convence. Estados Unidos me pareció un país
magnífico, con mucha variedad, la capital del mundo. Estuve en Miami,
Chicago, New York, New Jersey, Providence, Washington, Maryland, New
Orleans. Fue una gira de cuatro meses. El mayor reconocimiento que he
tenido no ha sido ningún premio, sino el hecho de que muchas personas
que van a mis conciertos son gente de la que soy fanático.

CN – ¿Quiénes son tus invitados para este concierto?

DDO – Amaury y Eligio de OMNI-ZONA FRANCA, que hacen una poesía fuerte y
necesaria. Anderson, que tiene tremenda energía en escena, un tipo que
en cualquier otro país sería millonario por su enorme talento.
Estudiantes sin semilla, un grupo de reggae que tiene su ideología
rastafari, que acaban de terminar un disco que marca un antes y un
después en el reggae cubano. Con todos ellos he trabajado muchas veces
porque me gusta la diversidad de pensamiento, la frescura, y lo que
ellos traen es bueno para la comunidad.

CN – ¿Por qué tú y tus invitados realizan este concierto de apoyo a la
Demanda Ciudadana por Otra Cuba?

DDO – A mí parece muy bueno que el gobierno haya firmado esos pactos. Si
ahora los ratificara, qué felicidad. Eso no tiene discusión. Estoy
totalmente a favor de que se ratifiquen esos pactos porque tendríamos
una nación mejor, que pueda avanzar y prosperar. Apoyo esa demanda lo
mismo como ciudadano que como artista, porque habría libertad de prensa,
de mercado, de movimiento, de todo. Podría haber un canal de televisión
para los Testigos de Jehová, para los rastafaris, para los católicos.

CN – El proyecto OMNI-ZONA FRANCA fue elegido entre la Gente del Año
2011 por Diario de Cuba. ¿Crees que en este año tendrán tanta influencia
como en 2011?

DDO – No sé. Eso nos sorprendió. Nosotros hacemos lo que hacemos por
amor. Sencillamente, no podemos hacer otra cosa y seguimos trabajando.
Ese reconocimiento es bueno, como son buenos cuatro aplausos para un
artista. Pero me parece que la obra de uno no depende de esas cosas
solamente. Seguimos haciendo los festivales, seguimos haciendo todo lo
que hemos hecho desde el principio.

CN – ¿Qué planes tienen el proyecto OMNI-ZONA FRANCA y tú personalmente
para el futuro inmediato?

DDO – El plan es seguir trabajando. Yo personalmente no paro, seguiré
haciendo mi música y seguiré en mi conexión espiritual, tratando de ser
mejor persona para poder dar algo real. Uno da lo que tiene: si uno no
tiene amor, no puede dar amor; si no tiene paz, no puede dar paz. Uno no
puede tratar de cambiar a los demás cuando tiene que mejorar mil cosas
de sí mismo. Me parece que eso es lo mejor que puedo hacer por mi país,
por el mundo. Ese es mi combate primero. Después de eso soy artista,
músico y todo lo demás. Pronto volveré a Estados Unidos, empezando por
Miami, y mi propósito es seguir difundiendo un mensaje de amor, de paz y
de perdón entre los seres humanos, para acabar con los rencores, y
conectarme con otros artistas, con otras personas y hallar la manera de
hacer viable mi vida. En este país es difícil vivir de lo que haces de
manera segura. Hoy tienes tres pesos, mañana no tienes nada. Voy a
tratar de mover mi obra donde hay más mercado. Quiero trabajar más en
ese sentido y afianzar más mis proyectos. Ya tengo algunos compromisos,
lo mismo en universidades que en el medio de la calle. Desde la vez
anterior me di cuenta de que hay más gente que me descarga que la que yo
me imaginaba. Adonde quiera que me llamen voy y digo lo que pienso y lo
que siento. Además, estoy terminando mi sexto disco, que me ha servido
para desahogar mi sensibilidad como ser humano, para plasmar cómo mi
mente cambia con el tiempo. Desde el primero hasta el último disco hay
muchos cambios musicales y de contenido. En diciembre vamos a hacer la
edición catorce del Festival Poesía Sin Fin, donde va a participar gente
de muchos países.

CN – ¿Quieres añadir algo más?

DDO – Sí. Cada cual debe trabajar dentro de sí mismo, tratando de ser
mejor persona para poder dar algo real. Si nos hace falta amor, vamos a
darnos amor. Si nos hace falta paz, vamos a darnos paz. Vamos a
perdonarnos unos a otros. Algo que nos separa es que no somos perfectos
y aspiramos a que los demás sean perfectos. De esa manera empezamos todo
al revés. Yo exhorto a la gente a perdonarnos un poco más, sin odio y
sin rencores, pero con total libertad, esa libertad que nadie que nadie
te da y nadie te quita. Hay una relación ética entre todos que nace de
un anhelo: querer ser mejor persona. Ese anhelo nos eleva. Es una
búsqueda. Y no es fácil porque, desde que uno se levanta hasta que se
acuesta, está lidiando con cosas que te gustan o no te gustan, con
situaciones que pueden hacerte sentir ira, odio, sentimientos extraños.
El anhelo de ser mejor persona me parece que lo hace crecer mucho a uno.
Lo primario es cambiarse a uno mismo. Yo parto de algo muy real. Nadie
puede dar lo que no tiene. Uno debe ser una fuente de lo que profesa y
de lo que hace. Si tú dices que eres malo, tienes que ser una fuente de
maldad. Si dices que eres bueno, debes ser una fuente de bien. A mí
todas las religiones me sirven, porque yo creo en Dios, un ser con miles
de nombres. Hay muchas culturas que se han dedicado a lo largo del
tiempo a entender eso. En las religiones uno halla valores que a veces
no encuentra en ninguna filosofía, en la economía ni en otros aspectos
de la vida cotidiana. Las religiones son como señales de tránsito que
hablan de valores espirituales del ser humano. Muchas tienen ejercicios
y prácticas que te ayudan a mejorar como ser humano, con la meditación,
la oración, el servicio. Hay muchas buenas fórmulas en cualquier religión.

Al día siguiente del concierto, Antonio Rodiles difundió un mensaje:
"Pese al operativo desplegado (por la policía política), algunas
detenciones y la torrencial lluvia, el primer concierto Por Otra Cuba
fue un éxito".

http://www.cubanet.org/articulos/sin-odio-y-sin-rencores-pero-con-total-libertad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario