lunes, 22 de octubre de 2012

Ni voté aquí ni firmé allá

Ni voté aquí ni firmé allá
octubre 22, 2012
Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Ayer domingo fueron las elecciones y una vez más decidí
no ejercer mi derecho al voto; no quiero apoyar el circo que ha montado
el régimen para legitimarse.

Pero tampoco firmé el "Llamado urgente por una Cuba mejor y posible",
que corre a cargo del grupo Concordia. En este post quisiera explicar
por qué.

El problema (para mí) no es, ni mucho menos, que se trate de un
documento democrático liberal. Elecciones, democracia, división de
poderes y el resto de los componentes que integran la murumba liberal me
parecen grandiosos, y cuento con ellos para refrenar el siempre latente
totalitarismo.

No tengo alergia alguna a la representatividad; si en la práctica se
cumple lo que el nombre dice bienvenida sea. ¿Socialdemocracia? Tal vez
el menor de los males posibles si estuviéramos en la Europa occidental
de unas décadas atrás.

El problema es que todas esas bellezas precisan, para no ser mero
maquillaje, de cierta equidad económica entre los actores que van a
participar en el "juego"; pero la equidad era un hueso y se la llevó un
perro en la boca.

Desde mi modesto punto de vista la inequidad global y la cercanía de los
EE.UU. atentan terriblemente contra la posibilidad de construir, en la
Cuba de hoy, país pobre y sin tradición civil, una democracia liberal.

En la inmensa mayoría de las naciones que nos rodean existe democracia,
pero casi todas presentan problemas sociales mucho más graves que los
nuestros. Repito, yo no apoyo la dictadura y desearía su desaparición ya
mismo, pero no quisiera la llegada de un sistema que de seguro traerá
prosperidad económica para los bien ubicados, pero males sin nombre para
buena parte de la gente.

En nuestro entorno el desastre de la "democracia liberal" es evidente:
violencia a un nivel que acá no se conoce, la droga convertida en un
conflicto social, prostitución y trabajo infantil, seria crisis del
sistema de salud público, desplazamiento de los pequeños propietarios
por las empresas transnacionales y un largo etc.

Todo eso en naciones donde hay libertad de asociación, pluripartidismo,
prensa libre etc.

Entonces, queridos amiguitos, estoy como el burro de Buridan: ni para un
lado ni para el otro. Pero como no quiero correr la misma suerte que el
animalito de la fábula, apuesto a una tercera vía.

No la de Anthony Blair sino la del trabajo de hormiga, desde abajo, por
despertar en nuestros hermanos, amigos, compañeros, socios, consortes,
enemigos etc. el deseo de ser libre en el más amplio (aunque modesto)
sentido de la palabra. Preferiría concentrar mis energías en participar
en la creación de una alternativa diferente.

De todas formas voy a seguir pensando en el asunto, puede que en un
futuro cambie de idea. Me consuela pensar que mi decisión no tiene
demasiada importancia, es el pueblo en su conjunto quien debe escoger o
crear su futuro. No sé si mediante elecciones democráticas u otra vía.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=73868

No hay comentarios:

Publicar un comentario