sábado, 20 de octubre de 2012

EE.UU. y Cuba: después de Castro, ¿qué?

EE.UU. y Cuba: después de Castro, ¿qué?

La última vez que apareció en público fue durante la visita del Papa
Benedicto XVI, y la última entrega e su columna es el 19 de junio. A sus
86 años y enfermo como está, no es inversímil que cualquiera día de
estos los rumores acaben siendo ciertos.
por Alvaro Vargas Llosa

COMO ocurre de tanto en tanto, en las últimas semanas se desataron los
rumores sobre la muerte de Fidel Castro. Alcanzaron la suficiente
acústica como para que La Habana se viera obligada a desmentirlo
mediante la lectura, por parte del ministro de Salud Pública, de una
carta aparentemente enviada por Castro, felicitando a una promoción de
graduados en una escuela de medicina. El desmentido, que no vino
acompañado de ninguna imagen, no bastó para aquietar las aguas: la
última vez que Castro apareció en público fue durante la visita del Papa
Benedicto XVI y la última entrega de su columna "Reflexiones de Fidel"
es del 19 de junio. Comoquiera que, a sus 86 años y enfermo como está,
la salud del ex dictador no hace inverosímil que cualquier día de estos
los rumores acaben siendo ciertos, no es ocioso imaginar lo que sucederá
en las relaciones -siempre tormentosas- entre Estados Unidos y Cuba
después de Fidel.

Por lo pronto, la relación será intensa, porque así lo determinan la
tradición y el millón largo de cubanos que viven en Estados Unidos.
Desde los albores de la república estadounidense, Cuba importó. Allí
están las cartas de Thomas Jefferson, nada menos, hablando de haber sido
"siempre de la opinión de que Cuba sería la adición más interesante que
pudiera hacerse en nuestro sistema de estados". Un sueño acariciado por
muchos de sus compatriotas entonces y después: la guerra de 1898,
mediante la cual Estados Unidos acabó con la relación colonial entre
Cuba y España, no se tradujo en independencia real hasta 1934, pues
mediante la Enmienda Platt de 1902, Washington dictó parcialmente los
asuntos de la isla durante décadas. Y aunque desde hace medio siglo las
relaciones están formalmente interrumpidas, en la práctica las sigue
habiendo. Son bastante más intensas de lo que mucha gente se imagina.

Estados Unidos, a pesar del embargo, vende a Cuba alimentos y medicinas
y le envía remesas y ayuda humanitaria. Todo ello, por un valor que
oscila, según el año, entre los 2 mil y 3 mil millones de dólares. Ya
desde 2003 Estados Unidos pasó a ser la cuarta fuente más importante de
importaciones para Cuba y el quinto socio comercial, y todavía es su
principal vendedor de pollo, maíz, soja, trigo, cerdo y otros productos,
aun cuando la escasez de dinero en Cuba ha reducido la compra. Sólo las
remesas alcanzan anualmente los 900 millones de dólares, a lo que se
suma el gasto de los turistas y visitantes cubano-americanos, a los que
el Presidente Obama levantó las restricciones que todavía pesaban sobre
sus desplazamientos a la isla. Siendo así de sustancial la relación bajo
el embargo y el signo de la enemistad política, no es difícil imaginar
lo que sucederá después.

Ello, claro, en el entendido de que se produzca un proceso genuino de
transición y no la continuidad del régimen en sus actuales condiciones
bajo Raúl Castro o eventuales sucesores. Porque si ese fuese el caso, la
naturaleza del sistema político norteamericano hace impensable que
Estados Unidos, a pesar de la presión de la comunidad empresarial y el
relativo cambio de opinión que se ha producido entre los cubanos de la
Florida y Nueva Jersey gracias a las olas migratorias más recientes,
modifique drásticamente su política.

Barack Obama llegó al gobierno hace casi cuatro años, con la idea de dar
un vuelco a la relación y lo único que pudo hacer es flexibilizar un
poco más las visitas de cubano-americanos a la isla y los envíos de
remesas. La negativa de Raúl Castro a hacer concesiones políticas le
creó al mandatario, no sólo entre los republicanos sino también entre
los demócratas sureños, un escenario muy adverso para seguir avanzando.
Tanto así, que desde entonces no sólo no ha habido ningún avance, sino
que la relación se ha endurecido y está en niveles similares a los que
imperaron durante el gobierno de Bush.

En la eventualidad de que no se perciba que todo sigue exactamente igual
y haya genuinos indicios de cambio en Cuba, el impulso natural de
Washington será involucrarse cuidadosamente en el proceso. El gobierno
anterior llegó a nombrar una comisión especial, dirigida por la
secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Comercio,
Carlos Gutiérrez, para preparar el terreno. Las conclusiones
fundamentales del grupo, coordinado por Caleb McCarry, que tuvo contacto
con un vasto espectro de opinión en privado, fueron tres: que Estados
Unidos deberá dar a la isla asistencia humanitaria masiva, que deberá
otorgar la asistencia política y técnica que Cuba requiera y que deberá
proceder a levantar el embargo, convertido desde los años 90 en ley del
Congreso, en cuanto sea irreversible la dinámica democratizadora. La
Comisión de Asistencia a una Cuba Libre ha dejado de tener vigencia
durante el gobierno de Obama, pero sus recomendaciones siguen siendo
vistas por los demócratas como aceptables.

Dicho esto, un problema mayúsculo podría envenenar la relación de
Estados Unidos con la transición democrática. Se trata de la potencial
estampida migratoria hacia los cayos de la Florida. Desde la "invasión"
producida en 1980, a raíz de la salida autorizada de decenas de miles de
cubanos por el puerto del Mariel en Cuba, Washington ve con trepidación
el riesgo de una repetición agravada. Por eso mismo, en 1994, Bill
Clinton, a quien esa "invasión" le había costado cara como gobernador de
Arkansas, cuando presos cubanos llegados con esa ola se amotinaron en
las cárceles locales, acordó con Castro un sistema mediante el cual todo
cubano detenido en alta mar sería enviado de regreso a la isla. En
cambio aquel que lograra poner pie en tierra podría quedarse. Esta
política, conocida como "pie mojado, pie seco", rige aún y está
acompañada de un canal migratorio adicional, que son las 20 mil visas
anuales que otorga la representación consular norteamericana en La Habana.

Este arreglo funciona en tiempos de normalidad, es decir, cuando Cuba
controla la salida de sus ciudadanos. Pero La Habana acaba de anunciar
el levantamiento de la restricción que pesaba contra los cubanos de la
isla que quisieran viajar al exterior desde los años 70. Nada más
conocido el anuncio, planeó sobre Washington el fantasma de un éxodo
masivo, por lo que el Departamento de Estado, al mismo tiempo que
saludaba la iniciativa, dejó en claro esta semana que el canal para
emigrar a Estados Unidos seguiría siendo el de las visas y desalentó a
quien intentara la vía marítima. El mensaje era claro: no permitiremos,
aun siendo legal la salida, que una marea humana de cubanos llegue hoy o
a la muerte de Castro a las costas de Florida.

Esto es más fácil decirlo que hacerlo, desde luego. Si a la muerte de
Castro se produjera una estampida -inducida o no por el régimen-, no
sería fácil para la flota de guardacostas bloquear al acceso de los
cubanos en el caso de que sea masivo. Esa crisis podría acabar como en
los años 90, cuando un éxodo importante llevó a Estados Unidos a desviar
a miles de cubanos hacia la base naval de Guantánamo, donde los instaló
en tiendas de campaña (episodio, precisamente, que llevó a Clinton a
negociar con la isla los acuerdos antes mencionados).

El grado de involucramiento político de Estados Unidos dependerá mucho
de quienes tengan a su cargo el control de la isla. Una larga historia
de amor-odio y la sensibilidad nacionalista de un país al que cinco
décadas de propaganda antiestadounidense han predispuesto contra el
"imperio" -a pesar de los millones de cubanos que tienen parientes en
Estados Unidos o escuchan Radio Martí-, aconsejarán mucha prudencia.
Todo indica que tanto republicanos como demócratas son conscientes de
ello. Así lo dicen en público y en privado desde hace mucho tiempo y
tanto el contenido como el tono de las recomendaciones de la Comisión
para la Asistencia a una Cuba Libre lo confirman. En la eventualidad de
que los cubanos tengan interés en acercarse a Estados Unidos, es
indudable que este país jugaría un rol tan importante para la
reincorporación de la isla a la OEA, como el que jugó en su expulsión en
los años 60. La última vez que hubo un intento por reincorporar a Cuba,
durante la Asamblea General de junio de 2009, en San Pedro, Sula, la
mayoría de países se mostró a favor, pero Washington logró introducir un
condicionamiento excluyente en la resolución final.

Algo parecido sucede con la Cumbre de las Américas, el gran foro
hemisférico inaugurado por Bush padre a inicios de los años 90 y del que
sólo Cuba está excluido. A pesar de la presión de varias capitales
latinoamericanas, Washington ha mantenido el veto, dada la condición
democrática que forma parte de los principios fundacionales. También
aquí se registraría, en caso de que el proceso democratizador fuera
comprobado, un viraje de 180 grados.

No harán falta relaciones especialmente intensas en lo político desde el
primer momento para que las económicas despeguen. Hay sectores que de
inmediato tendrán un gran dinamismo, especialmente el turismo (algo que
la República Dominicana, gran magneto turístico del Caribe de las
últimas décadas, intuye con temor). Los cubano-americanos y los
estadounidenses que querrán visitar Cuba casi de inmediato,
probablemente, desborden la limitada infraestructura actual, lo que
puede ser un aliciente para que las primeras inversiones importantes
provenientes de Estados Unidos se concentren en esa área.

Otras áreas que tienen a muchos inversionistas norteamericanos salivando
con anticipación son la agricultura, el níquel y el petróleo, en este
último caso, sobre todo en cuanto a exploración, ya que la producción
actual es mínima. En todas estas actividades, la presencia extranjera es
significativa, sobre todo en las dos últimas, pero ha caído mucho en
años recientes por las condiciones jurídicas, políticas y materiales. El
capital estadounidense tiene identificadas desde hace mucho rato
posibilidades atractivas, que lo serían todavía más en un escenario
postcastrista, teniendo en cuenta que muchas de las restricciones que
hoy limitan la participación de europeos, asiáticos o canadienses
dejarían, presumiblemente, de tener vigencia. Entre ellas, la
imposibilidad de contratar personal directamente sin pasar por el Estado
y la obligación de tener como socio local al gobierno.

Nada de esto está exento de riesgos y son muchas las dificultades que
podrían surgir. Por ejemplo, existe la posibilidad de que muchos
exiliados o emigrados de origen cubano presenten reclamos sobre
propiedades que les pertenecieron a ellos y sus familias, por más que
muchas voces de la Florida han desaconsejado esto y el propio gobierno
estadounidense lo considera inviable. El Proyecto sobre la Transición en
Cuba, del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la
Universidad de Miami, por ejemplo, ha publicado diversos estudios que
plantean, entre otras opciones, una compensación en dinero o especies a
quienes sufrieron expropiaciones. Dado que son cientos de miles los
afectados, no es difícil imaginar un verdadero laberinto de Creta legal.
Las consecuencias serían inevitablemente políticas, dado que el grueso
de los reclamos vendría de ciudadanos vinculados a Estados Unidos. Por
eso y para evitar algo que podría envenenar el delicado proceso de
transición, organizaciones como el Cuba Study Group, formado a mediados
de la década anterior por negocios y líderes comunitarios de origen
cubano, ha propuesto otorgar títulos a todos los actuales ocupantes de
las propiedades confiscadas en su día.

Todo esto se plantea a mediano plazo, por cierto. Porque, en contra de
lo que ocurrió en 2006, cuando Fidel Castro se apartó del poder
temporalmente, y especialmente 2008, cuando lo hizo definitivamente, ya
no prevalece en Estados Unidos ni en la comunidad cubano-americana la
convicción de que habrá cambios dramáticos inmediatamente después del
deceso del ex dictador. En todos estos años, Raúl Castro y la jerarquía
política en la isla han dado claras señales de tener el suficiente
control como para que el alejamiento de Fidel haya sido aceptado como
parte del paisaje natural de las cosas. No ha habido, desde 2006 o 2008,
el menor indicio de fisuras en el aparato de poder. Nada a estas alturas
hace prever que con Fidel fuera de escenario el gobierno tendrá,
mientras viva Raúl, desafíos a su permanencia. Al menos, no por un buen
tiempo. Por tanto, el "día después" sigue pareciendo lejano.

http://diario.latercera.com/2012/10/20/01/contenido/reportajes/25-120942-9-eeuu-y-cuba-despues-de-castro-que.shtml

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