martes, 23 de octubre de 2012

Cosas de brújulas, turismo e internet

Cosas de brújulas, turismo e internet
Martes, Octubre 23, 2012 | Por Osmar Laffita Rojas

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -En el artículo "El turismo en
la brújula de Cuba", del periodista Félix López, publicado por el
periódico Granma, el 12 de octubre, hay inexactitudes, y además una
deliberada intención de omitir informaciones que el gobierno cubano
prefiere que el pueblo conozca.

López afirma que Canadá, Reino Unido, Italia y España fueron los
principales emisores de turistas hacia Cuba en el primer semestre de
este año.

Pero parece que el colega no tuvo tiempo de leer la información que
brindó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), acerca
del comportamiento del turismo en los primero seis meses de 2012, donde
se señala a Canadá como primer emisor, pero se muestra que Inglaterra
reportó una caída del 18%, e Italia retrocedió en un 4,5%. España tuvo
peor comportamiento: mientras que 62 811 españoles vacacionaron en Cuba
el pasado año, en el primer semestre del actual solo lo hicieron 46 856,
lo que representa una baja de 25,4%.

De acuerdo con lo dado a conocer por la ONAI, los 2,2 millones de
turistas que visitaron Cuba en la etapa procedieron de 14 países,
principalmente de Europa Occidental, así como de Norte, Sur y Centro
América, y de Asia.

Resulta exagerada la afirmación de que Cuba está conectada con 82
ciudades del mundo, mediante 65 líneas aéreas, que realizan vuelos
regulares y charter a la mayor de las Antillas

Lo que realmente ocurrió, y que López oculta, al igual que la ONEI, es
que el plan de visitantes se cumplió en 2,2 millones de turistas, debido
en gran parte a que, en el semestre, visitaron Cuba unos 300 000
cubano-americanos, que no se hospedaron en hoteles porque pernoctaron en
las casas de sus familiares, y sus gastos giraron en la rentas de
coches, compra en las Tiendas de Recuperación de Divisas, y visitas a
lugares de recreación y excursiones.

Otro elemento que deliberadamente silencia López fue el significativo
aumento de viajeros en los meses de julio y agosto, considerados por el
Ministerio de Turismo como temporada muerta.

Eso se debió a que miles de cubanos residentes en la isla, gracias al
dinero que le enviaron sus familiares en el exterior, principalmente en
Estados Unidos, pudieron vacacionar en hoteles de los principales polos
turísticos de la Isla, que en esa etapa permanecen habitualmente vacíos.

Todo lo contrario de la mayoría de cubanos que, en las pasadas
vacaciones, con los míseros 20 dólares que ganan de salario mensual,
tuvieron tres opciones: hacer largas colas día y noche en las oficinas
del Campismo Popular, para ver si lograban reservaciones, o ir a la
costa y bañarse, con el riesgo de herirse con el diente de perro de los
arrecifes, o quedarse en casa.

Félix López no tuvo pudor al referirse al uso planetario de la
Tecnología de la Información y la Comunicaciones, cuando sabe
perfectamente que a los cubanos nos está prácticamente vedado el acceso
a ella y que hace un año y medio que no se habla del cable submarino de
fibra óptica, tendido desde Venezuela, supuestamente para mejorar
nuestro acceso a internet.

ramsetgandhi@yahoo.com

http://www.cubanet.org/articulos/cosas-de-brujulas-turismo-e-internet/

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