viernes, 12 de octubre de 2012

Condenan en juicio sumario a otro opositor cubano

Condenan en juicio sumario a otro opositor cubano
[12-10-2012]
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Centro de Información Hablemos Press

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. El Tribunal Municipal de
Guanabacoa condenó este viernes a Reinaldo Castillo Martínez(foto),
miembro del Movimiento por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, a
un año de cárcel.

Castillo, de 36 años de edad, fue acusado de Desacato por un agente de
la Unidad 14, de la Policía Nacional Revolucionaria, del municipio
Guanabacoa, en La Habana.

"Yo me presenté a realizar una denuncia a la Unidad 14, y sale el cuñado
mío que estaba de oficial de guardia diciendo que yo lo que había ido a
buscar evidencias para salir del país, tuvimos un careo, y me va pa
arriba, me cayó a golpes entre él y dos policías más que me esposan y me
llevan arrastro para los calabozos, dándome más golpe", explicó el
propio Castillo a Hablemos Press, el martes, al mediodía.

Castillo añadió "cuando me dejan en los calabozos me quito la ropa, me
planto y empiezo a gritar Abajo Fidel, Abajo Raúl y al otro día por la
mañana me saca el jefe de Unidad para liberarme y me entrega una
citación para que me presente el día 11 en el Tribunal".

Según Castillo, él se presentó el día 4 en la Unidad 14 a denunciar a un
conocido que le debía un dinero hace mucho tiempo y no se lo había pagado.

"Reinaldo es miembro de nuestra organización desde el 2010. Ha
participado en decenas de protestas con nosotros. Hace unos días colgó
en frente de su casa varios carteles con consignas, es muy activo en la
organización", dijo este viernes Vladimir Alejo Miranda, quien preside
el Movimiento por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo.

"Es evidente que esta condena es por su posición política; además la
acusación es la misma que le aplicaron en el 2010, cuando cumplió un año
de cárcel por Desacato a la figura de Fidel Castro", denunció Alejo Miranda.

Yordani Castillo Leiva, hijo de Reinaldo se dio por enterado de la
condena contra su padre al ser contactado para conocer algunos datos.

La sentencia contra Castillo, en un juicio sumario, ocurrió seis días
después de que un Tribunal de Guantánamo condenara a Emilio Plana
Robert, miembro del Movimiento Resistencia y Democracia, afiliado a la
Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Plana Robert "fue detenido el 23 de septiembre y enjuiciado el día cinco
en un juicio sumario", informó Rogelio Tavío Ramírez, miembro del
Movimiento Resistencia y Democracia en Guantánamo.

La lista de opositores encarcelados en este año ha aumentado desde marzo
con 13 a 44 en septiembre y se estima que vaya en aumento dado que las
autoridades han comenzado nuevamente a condenar a los activistas por
gritar consignas contra el régimen, lo que es habitual entre los grupos.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=37373

No hay comentarios:

Publicar un comentario