lunes, 20 de agosto de 2012

Administración cubana de puertos desangra a Venezuela

Publicado el lunes, 08.20.12

Administración cubana de puertos desangra a Venezuela
Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com

El gobierno de Hugo Chávez cedió a Cuba engranajes claves en el sistema
de distribución de alimentos de Venezuela, tras convertir a la isla en
su agente de compra en el exterior y su administrador de puertos,
concesiones que constituyen un fabuloso negocio para los hermanos
Castro, pero que generan escasez y enormes pérdidas para el país
sudamericano.

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, dijo que gran
parte de los problemas de escasez y encarecimiento del costo de la vida
en Venezuela pueden ser atribuidos a la corrupción de allegados del
gobierno y a la ineficiencia de los cubanos en administrar las
instalaciones de Puerto Cabello.

"Puerto Cabello es la puerta de entrada de Venezuela, maneja el 80 por
ciento de todo lo que entra o sale al país y desde que los cubanos
tomaron el control, las cosas van de mal en peor, y eso está afectando
el quehacer diario de los venezolanos" dijo Salas en una entrevista
telefónica con El Nuevo Herald.

"La realidad económica de todos los venezolanos depende de que el puerto
sea bien administrado porque los productos importados están llegando con
enormes demoras, y eso genera escasez y eleva los costos y eso termina
trasladándose al precio final del consumidor", señaló.

Según estimaciones del gobernador, la mala gerencia y la corrupción en
el puerto están provocando una demora de 30 días en los contenedores que
ingresan al país, período que contrasta con las 72 horas que tomaba
antes de que los cubanos asumieran el control.

La terminal portuaria cobra particular importancia debido al severo
deterioro del aparato productivo venezolano provocado por las políticas
gubernamentales, lo que ha acentuado la dependencia de las
importaciones, dijo.

La situación -generada por las expropiaciones, el estricto control
cambiario y el sistema de control de precios- está llevando a Venezuela
a buscar en el exterior los productos básicos que consume.

Y el gobierno de Chávez también ha otorgado a empresas estatales cubanas
las concesiones de adquirir productos en el exterior, situación que se
presta para la corrupción.

"Ellos [los cubanos] controlan todo lo que entra y sale. Nosotros
estamos trayendo de Nicaragua carne. Pero muchas veces ese contenedor no
viene de Nicaragua, sino que hay una triangulación, donde una empresa de
alimentos cubana compra la carne a un determinado precio y luego vende
la carne a Venezuela con un sobreprecio", explicó.

El gobernador dijo que no hay razones prácticas para que Venezuela le
haya otorgado a Cuba el negocio de comprar sus alimentos en el exterior.
"Están desangrando al país", sostuvo.

Puerto Cabello pasó a manos cubanas en el 2009 luego de que Chávez le
quitó al gobierno regional la administración de las instalaciones
portuarias para entregársela a Puertos del Alba, una compañía que
pertenece en un 51 por ciento al Estado venezolano y en un 49 por ciento
al régimen castrista.

Salas dijo que la medida fue aplicada luego de que la gobernación de
Carabobo pasó a manos de la oposición, en una decisión que poco tenía
que ver con el deseo de centralizar las operaciones portuarias, como
argumentó el gobierno.

Lo que se buscaba, era "cuidar los enormes negociados que el gobernador
anterior de Carabobo", afiliado al oficialista Partido Socialista Unido
de Venezuela, había montado en las instalaciones, declaró.

Pero la transferencia de la administración lo que hizo fue multiplicar
la corrupción dentro del puerto, además de crear nuevas oportunidades de
negocio para el gobierno de Raúl Castro.

El resultado final es que ahora los contenedores se demoran en ingresar
al país por un lado debido al incapaz manejo cubano y por el otro por la
existencia de corruptelas internas que generan las demoras en despachar
la mercancía porque les permite incrementar los montos que le facturan
al Estado.

"Un puerto está conformado por una cantidad de patios y éstos fueron
entregados a amigotes de ministros, a almirantes y a generales", señaló.

Los dueños de los patios, que son grandes estacionamientos de
contenedores, cobran al gobierno venezolano una cantidad importante de
dinero por cada día que se demora en salir un contenedor en esas áreas,
explicó el gobernador.

"Entonces tenemos estas mafias, los dueños de los patios en Puerto
Cabello, a los que que les interesa que los patios estén repletos de
contenedores y salgan lo más lento posible. De esa manera desvalijan a
PDVSA, cobrándole los días que tiene cada contenedor en los patios",
sostuvo.

"Les interesa que los puertos no sean eficientes porque ganan por la
ineficiencia del puerto. Es decir, que la ineficiencia y la corrupción
están haciendo que la economía venezolana no vaya a la velocidad con que
tiene que ir", agregó.

Las declaraciones del gobernador coinciden con un informe de la firma
privada de inteligencia Stratfor filtrado por WikiLeaks que describe
cómo la sistemática destrucción del aparato productivo venezolano para
remplazarlo por un modelo basado en la importación de productos, está
creando una espiral de corrupción cuyos integrantes conspiran para
acentuar los problemas de escasez en el país a fin de obtener mayores
contratos.

El informe develó que funcionarios del gobierno involucrados en la
importación de alimentos acaparan los productos para justificar nuevas
transacciones y atribuyó parcialmente las inmensas pérdidas con
alimentos podridos en los puertos venezolanos, que posteriormente fueron
conocidos como el escándalo de PDVAL, a la práctica de los funcionarios
corruptos de no sacar al mercado los productos adquiridos en el exterior
con el fin de seguir manteniéndose en el negocio.

"Tenemos los almacenes repletos de alimentos pudriéndose y de equipos
inservibles de generación eléctrica", indicó el informe de Stratfor
escrito a mediados del 2010.

Según el gobernador, eso podría estar pasando nuevamente y señaló que al
momento de la entrevista, había 31 buques en alta mar que tienen más de
un mes esperando sólo para descargar en el país, 14 de ellos con
cargamentos de maíz amarillo y harina de maíz, productos básicos en la
dieta de los venezolanos.

También había buques con azúcar, arroz y soya.

"Hay ahí 188,000 toneladas de alimentos que se van a perder si no se
descargan rápidamente. Pero también hay cabillas, hay un buque que trae
cabillas a Venezuela desde Jamaica, y tampoco lo descargan, lo que es un
problema para la construcción en el país porque en Venezuela hay escasez
de cabillas", señaló.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

http://www.elnuevoherald.com/2012/08/20/v-fullstory/1281420/administracion-cubana-de-puertos.html

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