jueves, 12 de noviembre de 2009

Hemos naufragado; hace rato que estamos bajo el agua

EXPLICA A ESRADIO CÓMO FUE DETENIDA Y AGREDIDA
Yoani Sánchez: "Hemos naufragado; hace rato que estamos bajo el agua"
La cubana Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y" y que fue
detenida y agredida por agentes de la dictadura castrista, ha contado a
"Es la mañana de Federico" el momento en que fue interceptada y ha
apuntado que el régimen busca ponerle un halo radioactivo "para que no
se me acerque nadie".
Yoani Sánchez.

2009-11-12
Imprimir Enviar Corregir Comentar
Libertad Digital

En una comunicación telefónica con Laura Herrero, redactora de "Es la
mañana de Federico", Yoani Sánchez ha dado algunos detalles de lo que
ocurrió el día en que fue detenida por agentes del régimen cuando iba a
una protesta: "Fuimos interceptados por tres hombres que nunca se
identificaron, nos dijeron en un tono bastante fuerte que teníamos que
acercarnos al carro, ante nuestra resistencia fueron aumentando el nivel
de violencia, incluso llamaron a una patrulla de policía, que es la
señal clara de que estos tres fornidos eran de la seguridad del Estado
en Cuba porque nadie de esta isla tiene poder para llamar a la policía y
darle órdenes".

A partir de este momento, la cubana señala que "cuando llegó la
patrulla, que yo creía que nos iba a salvar de los secuestradores,
sencillamente se llevó a dos de las muchachas que iban con nosotros,
mientras Orlando Luis, el otro bloguero, y yo fuimos conducidos a este
auto, a una especie de burbuja de impunidad, de no legalidad, donde
fuimos atropellados física y verbalmente y después tirados en una calle".

Este violento episodio por parte de agentes del régimen comunista le
provocaron serias lesiones: Las zonas más comprometidas como la lumbar
de la columna no muestra marcas físicas porque estas personas son
profesionales de la intimidación y el golpe, se cuidan mucho, me lo han
dado bastante debajo del pelo en la cabeza donde es muy difícil
localizar las marcas. Tengo un reporte visual aunque te confieso que he
perdido la confianza en la justicia de mi país, he utilizado mi blog
como una tribuna, como un estrado para denunciar, pero enfrascarme en un
proceso legal dentro de la isla no va a ser por el momento, prefiero
esperar que un día en mi país haya justicia, recordaré los rostros de
esos tres desconocidos, los señalaré y espero que el peso de la justicia
caiga sobre ellos algún día".

Su espíritu bloguero, "intacto"

Pese a las presiones que ha venido sufriendo en los últimos años y a las
últimas agresiones, Yoani no piensa renunciar a expresar sus opiniones:
"El espíritu blogger está intacto, lo cual dice mucho de cuánto
desconoce esta generación mayor que está en el poder del alcance de
internet, porque todo esto lo único que ha hecho ha sido fortalecer
alrededor de mi persona la solidaridad online y es un magnifico estímulo
para seguir, además tengo tanto que contar hay tantas cosas que decir de
mi realidad que no veo que pueda agotarse "Generación Y".

Por eso cree que "la mejor medicina para recuperarme de las heridas
física y emocionales ha sido la solidaridad humana, en todos los
niveles, desde la pequeña persona que ha llegado a mi casa temiendo
alguna represalia por venir a verme, hasta grupos, declaraciones
oficiales, personas que se han pronunciado en los parlamentos, artículos
periodísticos, solidaridad de otros bloggers, gracias a eso estoy
tratando de superar toda la crisis física y ha sido sorprendente como la
opinión pública internacional se ha unido en este caso y ha repudiado lo
ocurrido".

Además, agrega que "una de las principales que ellos utilizan contra las
personas que piensan diferente es la coacción psicológica para
enloquecerlos, mis textos nacen de esa observación de la realidad, que
no voy a permitir que ellos empañen, que conviertan en sólo un lamento".

Yoani, la bloguera más conocida de Cuba, señala que "desde que comencé a
escribir Generación Y vivo en una especie de película del sábado, de
thriller de acción, de personas que me siguen en la calle, que vigilan
los bajos del edificio, que intervienen mi teléfono, pero hasta ahora
habían evitado el contacto físico, es la primera vez que soy objeto de
la violencia física aunque ya conocía, la intimidación, el chantaje, la
difamación y la intención de poner un halo radioactivo alrededor de mi
persona para que no se me acerque nadie".

Ha naufragado el proceso, el sistema

En cuanto a su valoración sobre la situación en Cuba, Sánchez dice que
"si me pides una palabra te diría naufragio, ha naufragado el proceso,
el sistema, las expectativas, las ilusiones, una generación que no
encuentra aquí la manera de realizar sus sueños, lo único que se me
ocurre para salir de este naufragio, además de cambiar el timonel y toda
la tripulación, es intentar cursar nuevas aguas, darle más participación
a la población, a los ciudadanos, y eso es lo que intento en mi blog,
decir, hey, el barco se ha hundido no simulemos más que navegamos
triunfantemente, hace rato que estamos bajo el agua".

Yoani Sánchez: "Hemos naufragado; hace rato que estamos bajo el agua" -
Libertad Digital (12 November 2009)
http://www.libertaddigital.com/mundo/yoani-sanchez-desde-que-comence-a-escribir-el-blog-vivo-un-thriller-de-accion-1276375966/

No hay comentarios:

Publicar un comentario